Las figuras de la Reina, el Rey, el Caballo y la Sota, analizadas por las Tarotistas Buenas

Encabezado-la-baraja-de-tarotVeamos, esta vez, un importante análisis ilustrativo realizado por los expertos del Tarot Telefónico respecto de las figuras del Rey, la Reina, la Sota y el Caballo en el tarot.  Empecemos por decir que cada Palo de los Arcanos Menores está conformado por 10 cartas numerales y cuatro figuras que son, precisamente, las ya mencionadas.

De acuerdo con el análisis de las Tarotistas Buenas, cada figura tiene correspondencia con los cuatro elementos.

Aclaremos, inicialmente, que dicha correspondencia con los cuatro elementos se presenta independientemente del Palo que representen. Así las cosas, el Rey cuenta con su correspondencia con el elemento Fuego, la Reina lo tiene con el elemento Agua, el Caballo con el elemento Aire y la Sota con la Tierra.

Es importante tener en consideración que durante una Tirada de Cartas, en la actualidad existe la tendencia a alterar las precitadas correspondencias. Ello, por cuanto a partir de Aleister Crowley se le otorgó el elemento Aire al Rey y el Fuego al Caballo, en vista de que este último representa de manera más acertada la idea de la energía primitiva por ser activo.

Sin embargo, las tarotistas buenas consideran que es más acertado seguir atribuyéndole al Caballo el elemento que, originalmente, se le había otorgado, esto es, el Aire. Ello, por cuanto el Caballo representa movilidad y agilidad, más que actividad. Además, la dureza y la crueldad que algunas veces se le atribuyen, se identifican con el usual frío del aire en movimiento (viento).

En lo que respecta al Rey, tenemos que puede ser considerado como una especie de modelo de un carácter y una personalidad activas, apasionadas, generosas, impulsivas y orgullosas.

El concepto de las Tarotistas Buenas sobre la figura del Rey y del Caballo o Caballero.

El Rey es el padre o, lo que es lo mismo, el poder generador de sabiduría y de conductas, al tiempo que su corona es la representación universal de la realización, del mando, de la obra concluida, de la dignidad, de la culminación y/o realización individual y, por qué no, de plenitud. El Rey representa a los hombres responsables y maduros.

En lo que respecta al Caballo o Caballero, las expertas consideran que es una suerte de modelo de una personalidad que es ágil y fuerte, pero influenciable y en formación, que cuenta con cierta tendencia a los cambios y a la indecisión, esto es, que no es decidido en cuanto a la necesidad de culminar lo que se ha empezado.

Al Caballo se le relaciona, además, con el rol de intermediario entre el mundo superior y el inferior o, lo que es lo mismo, entre lo divino y lo terrenal. Puede ser, también, un intermediario entre los diferentes poderes.

Así las cosas, desde una perspectiva psicológica, se refiere a los estados intermedios y/o de cambios. El Caballo puede representar, además, a funcionarios. Por ello, al Caballo de Espadas se le suele asignar del rol de “militar” en los casos en que es más joven.

La interpretación de las Tarotistas Buenas sobre la Reina y la Sota.

La Reina, si la comparamos con el Rey, presenta algunas diferencias de interpretación, especialmente cuando se trata de los Palos de los Bastos y las Espadas. Así, por ejemplo, tenemos que las Reinas de Bastos y de Espadas, cuando salen al derecho en la tirada, suelen ser más fuertes que sus homónimos masculinos.

Un detalle que algunos suelen considerar como insignificante, lo encontramos en el hecho de que los Reyes de estos mismos Palos superan por vistosidad a las Reinas, cuando las cartas se presentan invertidas durante la tirada. Sin embargo, nuestras expertas tarotistas consideran que no es un detalle nimio, por cuanto a la hora de emprender y de actuar, la Reina o, si se quiere, las mujeres actúan de una forma más evolucionada.

En lo que respecta, esta vez, a las Sotas, digamos que están asociadas con lo que recién empieza, la infancia, la adolescencia y la post-adolescencia o “primera juventud”. Las Sotas constituyen un trabajo interno y una pasividad acentuada, que se ve representada por su símbolo mismo: un bastón robusto y macizo, una espada larga, dos dinares (oros) y una copa alargada.

Entre las cuatro figuras a las que hemos hecho referencia en la presente publicación ilustrativa, las Sotas son las que cuentan con los atributos de sus respectivos Palos de una forma más importante, según el criterio de los expertos de Tarot Telefónico.

Deja un comentario