Nuestras Tarotistas Buenas nos explican en qué consiste la baraja del Tarot de Ercole

En el llamado “Laboratorio de Ferrara”, durante el Renacimiento italiano, se elaboró el documento de Ferrara, en el que se hace alusión a una baraja bastante similar a lo que hoy es el tarot, según nuestras estudiosas Tarotistas Buenas. Se trataba de un juego llamado “De los ocho emperadores” y son muchos los documentos que se han encontrado sobre esta curiosa baraja.

Una Tirada de Cartas con esta baraja aún es posible, utilizando algunas réplicas que se han elaborado

Se trata de un grupo de 14 cartas con figuras elaboradas en honor a Bianca María Visconti, en vísperas de la Navidad. Algunos consideran que esas 14 cartas estaban destinadas a aunarse a una baraja normal. Sin embargo, los historiadores en temas esotéricos la consideran como un mazo autónomo.

De hecho, la primera vez que se mencionó la palabra “triunfos”, fue con el Tarot de Ercole que, dicho sea de paso, tenía pintadas las Copas, las Espadas, Los Dineros (Oros), los Bastos y todas las restantes figuras, formando un mazo que contaba con una cubierta de colores rojo y verde, aunque se considera que este tarot no es el origen primigenio de esta ciencia ancestral.

Es más, el origen se puede encontrar en otra ciudad italiana de la época, esto es, Boloña, desde donde pasó a Milán y, de ahí, se empezó a divulgar por toda Europa. En todo caso, la baraja de “Los ocho emperadores”, al igual que el mazo de Michelino, se empezó a utilizar en las cortes italianas, mediante tiradas que, según algunos registros históricos, eran bastante certeras y acertadas.

Por tanto, esta baraja fue el origen más remoto conocido de lo que es el tarot en la actualidad, según nuestrasTarotistas Buenas

.

En fin y a todas estas y para ir terminando con este recuento histórico que, justo es decirlo, es necesario por tratarse de una baraja que es muy poco conocida, anotemos que el Tarot de Ercole es la baraja más antigua de todas las de Ferrara. Además, aún en la actualidad se imprimen algunas réplicas que, no por ser tales, dejan de ser efectivas.

Es más, si tomamos como ejemplo el conocido Tarot de Marsella, el más conocido y utilizado de todos en la actualidad, se trabaja mediante réplicas impresas por diferentes casas editoriales de todo el mundo. Veamos, entonces, cómo sí es posible una tirada con el Tarot de Ercole.

Una Tirada de Cartas con el Tarot de Ercole sí es acertada, aunque se trate de una baraja aparentemente “incompleta”

Tanto es así, que en muchas ocasiones los expertos tarotistas de todo el mundo, trabajan con tan solo los Arcanos Mayores e, incluso, con solo los Menores de las barajas tradicionales. Por ende, no hay motivo alguno para pensar que no se pueda realizar una tirada con las pocas réplicas que, actualmente, existen del Tarot de Ercole.

En lo que respecta a las figuras que podemos encontrar en esta baraja, tenemos que en los escudos de la Reina de Espadas y del Caballo de Bastos, se encuentran los emblemas heráldicos de la época. Se trata, para más señas, de la tradicional águila de plata sobre un precioso fondo azul. Según nuestras Tarotistas Buenas, también se destacan las tres Flores de Lis (doradas) que fueron agregadas por orden del rey Carlos VII.

De otro lado, tenemos que el escudo del Caballo de Espadas cuenta con el emblema de la rama napolitana de los Trastámara de Aragón. Para ser más específicos, digamos que en dos de las obvias cuatro esquinas, tenemos los Palos Dorados y de Gules (que son rojos), al tiempo que en las restantes dos esquinas, se encuentran las Flores de Lis y la Cruz de Jerusalén.

Así las cosas, cuando en la tirada aparecían (y siguen apareciendo en la actualidad, gracias a las pocas réplicas que existen) estas figuras emblemáticas, se decía y se dice aún, que son buenos los augurios en lo que respecta al futuro del consultante. No tanto así, cuando en la tirada aparece el Caballo de Espadas, que es propio del Reino de Nápoles.

De otro lado, sabemos que del Tarot de Ercole se derivó otra baraja (de la que aún existen réplicas también) a la que se le conoce como la Baraja de Alessandro Sforza, de la que tuvimos la oportunidad de hablar en otra de nuestras publicaciones referentes a los diferentes mazos más antiguos, con los que aún se practica el tarot, así sea muy eventualmente, según nuestras Tarotistas Buenas.

Deja un comentario